fbpx
Imagen Blog 13 Palabras que debes conocer si viajas a Medellín

13 Palabras que debes conocer si viajas a Medellín

ReserveAhora360.com
ReserveAhora360.com

Si estás pensando en viajar a la ciudad de Medellín o estas considerando regresar lo ideal es que conozcas algunas de las 13 palabras locales que son de uso común y que te harán la estadía más fácil, ya que las esta región de Colombia emplea términos propios para describir cosas, personas, situaciones y hasta sentimientos que hacen imprescindible que manejes la terminología para no quedar “fuera del parche”.

Quédate con nosotros y toma nota de esta lista de 13 palabras locales que debes conocer si viajas a Medellín para que puedas expresarte y entender a los paisas como todo un local

13 Palabras locales que debes conocer si viajas a Medellín

A continuación, te presentamos una lista de 13 palabras locales que en la actualidad forman parte del acervo histórico de la región:

Tirar caja

Este término se le atribuye de forma literal a tirar la caja de dientes de tanto reír.

Por ejemplo:

  • “Andrés me hizo tirar mucha caja hoy” (me hizo reír mucho hoy)

Mamar gallo

Si eres una persona muy Charra y te gusta mucho hacer bromas sin ofender entonces en Medellín te gusta “Mamar gallo”.

Un ejemplo pude ser:

  • “¡No te enojes, solo es una broma! Estamos mamando gallo

Camello

De seguro al escuchar a algún paisa hablar habrás oído la palabra camello para hacer referencia al empleo o trabajo, sin embargo, también se usa a la hora de describir una actividad que resulta muy difícil de concretar.

Un ejemplo es:

  • “Hacer esa tarea de la escuela fue todo un camello”.

Charro

Esta palabra, aunque en primera instancia suena a jinete mexicano que practica la charrería deporte nacional en ese país. En Medellín hace especial referencia a algo gracioso, y que causa mucha risa.

Un ejemplo puede ser:

  • “Ese chiste fue muy charro

Parche

Esta muy usada palabra hace referencia al lugar de encuentro o reunión de un grupo de personas o amigos.

Un ejemplo puede ser:

  • “¡Vamos muchachos, hagamos parche en mi casa!”

A todo taco/A la lata

Estas dos expresiones se usan con un mismo significado, el cual refiere a algo que va “muy rápido”, sin embargo, en algunas ocasiones se usa como frase para resaltar algo que está “muy fuerte”.

Algunos ejemplos son:

  • “No podía oír nada con la música a todo taco
  • “Llegamos a tiempo al hospital, el taxista venía a la lata

Nos pillamos

Esta frase es de uso común entre los más jóvenes y se usa específicamente como una despedida, en sustitución de la frase: “Nos vemos después”. Por su parte también es considerada una expresión para concretar verse en otra parte con otra persona.

Algunos ejemplos pueden ser:

  • “Juan me voy, nos pillamos”
  • “Nos pillamos a las 9 en la entrada”

En la porra

Esta palabra se usa para dar énfasis a un lugar que se encuentra muy pero muy lejos de la ubicación donde se encuentra la persona.

Uno de los ejemplos puede ser:

  • “Quería ir a la fiesta en casa de mi amiga patricia, ¡pero imposible! esa casa queda en la porra”.

Pola

Este término se implementó por allá por los años 1911 gracias a una etiqueta de edición especial resaltando la participación de la heroína de la independencia, Policarpa Salavarrieta.

Un ejemplo puede ser:

  • “¿Te provoca una Pola fría?
  • “¿Vamos por unas Polas?”

Farra

Si eres una de esas personas a los que les encanta la fiesta entonces te identificarás con esta palabra al máximo para referirse al ambiente de rumba y celebración.

Un ejemplo puede ser:

  • “¿Dónde es la farra de Pedro mañana?”

Chévere

Esta expresión puede resultarte muy familiar ya que es de uso frecuente en diferentes países del Caribe como Venezuela, Colombia, llegando a expandirse a otras latitudes como Ecuador, Panamá y República Dominicana.

Por lo general esta palabra hace especial referencia a algo muy agradable, bonito y especial, lo mejor de todo es que el término puede usarse tanto para personas como para objetos o acciones.

Algunos ejemplos pueden ser:

  • “Qué chévere salir con vos”
  • “Chévere” vendría a ser un sinónimo de “bacano”

Parce

Esta palabra es quizás la más usada en toda la región paisa, esto se debe a que es frecuentemente utilizada cuando se van a referir a un amigo cercano o incluso a una persona que no conoces.

Un ejemplo puede ser:

  • Parce, ¿Ya te vas?”

Bacano

Esta palabra describe a un hecho, objeto, sujeto o situación buena o agradable. Por ejemplo, cuando compras ropa nueva y alguno de tus amigos se alegra de tu nueva adquisición y te dice: “¡Qué bacana tu ropa nueva!”.

 Otros ejemplos pueden ser:

  • “Qué bacanería de reloj”
  • “Qué bacano ese auto”

Estas palabras son solo una muestra de que Medellín es, sin ninguna duda, una ciudad llena de una cultura única, siendo esta la razón principal para que miles de turistas la visiten con regularidad.

Si todavía no la conoces, ¡no dejes de visitarla en tu próximo viaje!

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Posts Relacionados